martes, 11 de mayo de 2010

Quilmes

(SI LAS FOTOS SALEN SUPERPUESTAS CLIQUEAR REENVIAR Y... LISTO)
… el primer pueblo de país donde se impuso la obligatoriedad de la enseñanza primaria fue Quilmes, siendo juez de paz don Andrés Baranda y secretario municipal el preceptor Robustiano Pérez, fue en 1860…

(si se desea ampliar la imagen cliquee sobre la misma)
… el primer pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que los escolares emplearon el “guardapolvo blanco” fue Quilmes, también durante la administración municipal de don Andrés Baranda…
… El 20 de mayo de 1933 con la ordenanza N° 652 se eximió de impuestos a las industrias que se radicasen en el Partido. No tuvieron esa franquicia las que elaboraban bebidas alcohólicas, naipes y explosivos
… en 1947 el monto del capital en giro quilmeño ascendía a $ 463.000.000 con 773 industrias y 35.000 trabajadores sobre una población total de 134.400 habitantes. La Cervecería Argentina Quilmes contaba con 300 personas entre personal jerárquico y empleados y 3000 obreros; Ducilo, con 2500 operarios; Rigolleau, 2000 personas entre obraros y empelados; La Papelera Argentina , de Bernal, 1500 obreros y empelados; la Hilandería Bernal , propietaria de la Cía General de Fósforos, 1500 obreros… y había en el partido 1800 comercios. En 1945 se sacó licencia municipal para construir 297 casas habitación y en 1946, 312 licencias de construcción.

... el bolígrafo se desarrolló tecnológicamente en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes por Juan Hinterschidt, húngaro, llegado al país el 25 de febrero de 1939, colaborador de Ladislao Biro, el inventor de esa lapicera.
...la primera transmisión inalámbrica entre Argentina y E.E.U.U. se realizó en la Plaza Suiza , Bernal, el 25 de Mayo de 1910 conmemorando el primer centenario de la Revolución de Mayo (Ver bibliografía, Firpo, Felipe)…...el primer dibujo animado (Flip Book, animación dibujada) en el mundo, fue realizado por Quirino Cristian, en la localidad de Bernal…
...en 1915 en las instalaciones del balneario de Quilmes con rambla de madera y dos espigones se construyó algo muy poco común en aquella época; una pileta de natación sobre pilotes, única en el país (Ver bibliografía, Salustio, Matilde)…...el Quilmes Atlético Club es el club de fútbol más antiguo de la Argentina en la actualidad…
… los cines Rivadavia, Cervantes y Moderno eran propiedad de Agustín Coconier ligado a intereses comerciales con la 20th Cnetury Fox cuyo representante en la Argentina en 1945 era Mr. William W. Sullivan.

… la antigua confitería y restaurante Munich estaba en la calle Rivadavia donde ahora está la empresa telefónica, en lo que había sido la casa de Weber. Luego en 1945 se traslado como “Gran Munich” a Hipólito Irigoyen 618, junto al cine teatro Colón, y era su propietaria Rebeca Blöchinger de origen alemán.
… el monumento al Libertador que se halla en la plaza principal de Quilmes es el único en su tipo en el mundo, fue realizado por el escultor italiano Antonio Sassone. Le llevó 26 meses hacerlo, llegó a Quilmes el 26 de julio de 1946 y se emplazó definitivamente el 23 de octubre de 1965, 19 años después. No tiene copias. Fue costeado casi íntegramente por suscripción popular; obrero, empleados, docentes, empresarios, comerciantes, artistas, escolares de todos los niveles, profesionales, participaron todas las instituciones y empresas locales (Ver bibliografía, Cella, Orlando)
.. que el aventurero suizo Aimé Felix Tschiffely (1895-1954), que cruzó toda América, desde Buenos Aires a Nueva York en 2 años y 4 meses, con dos caballos Gato y Mancha, trabajaba como profesor de educación física en el colegio San Jorge de Quilmes, estaba casado con una criolla, partera que atendía en la calle Lavalle entre Brandesen y 25 de Mayo.

(Los caballos Gato y Mancha se hallan embalsamados en el Museo de Luján)
Investigación y compilación de Prof. Chalo Agnelli
Fotos gentileza Fernando San Martín y Carlos Scott.
Cualquier otra curiosidad que los seguidores deseen aportar serán publicadas por este medio. --Publicado por EL QUILMERO el 4/12/2010

1 comentario:

  1. que bueno saber que todavía esta este excelente colegio,fui alumna de uds Marlene San Martin.
    Profesoras Sra Osuna,De Garay son las que en este momento recuero .
    Saludos

    ResponderEliminar