viernes, 28 de mayo de 2010

"Sin escuela no va a haber unidad del continente",

28/05/2010 volver
Jornada sobre el Bicentenario
"Sin escuela no va a haber unidad del continente", dijo Oporto
“Sin escuela no va a haber unidad; si no hay cultura de la unidad, no va a haber unidad. Podrá haber mercado común o acuerdos arancelarios, pero sin cultura de unidad no va a haber unidad del continente”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al disertar en el marco de la Jornada “Bicentenario de la Revolución de Mayo y emancipación americana”, que se desarrolló en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

En la ocasión, junto al titular de la cartera educativa provincial, también expusieron el Viceministro de Fomento de la Economía Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, Pedro Calzadilla Pérez, y el historiador peruano Teodoro Hampe Martínez.

“Creemos que la idea de unidad latinoamericana no es para los argentinos una extravagancia del mundo de hoy, sino que es la continuidad de una tradición de pensamiento”, sostuvo Oporto durante su ponencia ante los 300 presentes que colmaron la Sala Astor Piazzolla del citado coliseo, y añadió que “la escuela argentina fue constructora de la nacionalidad, de los ritos de la nacionalidad, de los próceres de la nacionalidad y de la idea de nación”.

En otro tramo de su disertación, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial dijo que “la fórmula que alentaba a los revolucionarios de Mayo era pensar que sin unidad, no había independencia, y sin independencia no iba a haber justicia social”, por lo que “la cuestión social estaba vinculada estrechamente a la cuestión nacional y la cuestión nacional estaba vinculada al tema de la unidad”

Asimismo, Oporto explicó que el Bicentenario de la Revolución de Mayo se aborda en las escuelas de la Provincia, en dos líneas de trabajo, aunque “partiendo de un solo principio superador que es la libertad de cátedra”. En referencia a esos ejes, remarcó: “Por un lado, desde la idea de la emancipación y, por el otro, desde la aparición de otras clases sociales en el proceso revolucionario, y no sólo la elite”.

Posteriormente, Hampe Martínez expuso sobre “Bernardo Monteagudo y el impacto de la Revolución de Mayo en Perú”. El historiador resaltó la figura de uno de los miembros más destacados de aquella primera generación de políticos apasionados por el poder que surgió en la América hispana al fragor de las guerras de la independencia.

Hampe Martínez es licenciado en Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú; doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (de la Organización de los Estados Americanos) y profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú.

A su turno, el venezolano Calzadilla Pérez –quien, además, es adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Presidente del Centro Nacional de Historia y Director del Museo Nacional de Historia- presentó la ponencia “El sueño integrador de Simón Bolívar sigue vigente”, en la que abordó las independencias de los países latinoamericanos y su relación con Europa, dentro del proceso de emancipación. Asimismo, analizó la nueva mirada de los historiadores, colocando como eje los hechos que habían quedado en los márgenes de los libros de historia, y poniendo como protagonista al pueblo pardo, indio y mestizo.

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